jueves, 25 de octubre de 2012

Importancia de la divulgación de las ciencias sociales


Importancia de la divulgación de las 

ciencias sociales


ACTUALMENTE LAS CIENCIAS SOCIALES se han vuelto esenciales en la vida cotidiana del ser humano puesto que el individuo se ha acostumbrado a usar este tipo de medio como recurso para informarse de las diversas cosas que pasan en la sociedad.
Este tipo de ciencias son las que se ocupan de estudiar tanto el comportamiento del hombre como al mencionado y el entorno en el que este vive; existen tres tipos de ciencias sociales:
Político.- Su finalidad es dar a conocer propuestas para conocer a la gente.
Histórico.- Tiene que ver con los hechos pasados y responde las preguntas ¿Qué paso? y ¿Cómo paso?
Filosófico.- Trata de explicar la naturaleza sin describirla.
Este medio de divulgación se utiliza en cualquier entorno en el que nos encontremos, dos alumnas de nivel medio superior hacen constar a las personas que desde temprana edad han estado utilizando este medio de comunicación.
Alejandra Ramos Yescas cuenta que desde el nivel educativo básico (primaria) ha utilizado el discurso histórico ya que en sus libros de Historia era utilizado este medio de comunicación para que los lectores entendieran de mejor forma el contenido; mientras que Mayra Gómez Galván anuncia que en este nivel de bachillerato ha utilizado el discurso filosófico en sus clases de filosofía el cual se le ha hecho un poco complejo realizar estas lecturas, ya que el escritor invita al lector a reflexionar el texto por métodos filosóficos.
Se podrá pensar que la divulgación de las ciencias sociales es poco común en la actualidad, sin embargo estos medios se encuentran involucrados con el ser humano de forma directa o indirectamente muchas veces el hombre los utiliza sin darse cuenta de que es un texto de divulgación sobre ciencias sociales.




Conclusión:  
Como ya se sabe las ciencias sociales son las disciplinas científicas que se ocupan de los aspectos del comportamiento del hombre en las cuales entra las actividades que realizamos cotidianamente; también estudian al ser humano y a su entorno.
Estas ciencias, desde su origen han utilizado un lenguaje coloquial y global para que el lector tenga una mejor comprensión del contenido y obtenga nuevos conocimientos científicos.
Hoy en día las utilizamos por varios motivos tanto en ámbitos: políticos, educativos, laborales, entre otros; estos textos se encuentran tanto en periódicos, revistas e inclusive en la televisión y en el radio, esto los ha vuelto un medio importante de comunicación en el ámbito de la divulgación, por lo cual ya nos hemos acostumbrado a apoyarnos de estos. Los formatos de la divulgación de las ciencias sociales son expositivos y argumentativos.
Cabe mencionar que se dividen en histórico, político y filosóficos los cuales se caracterizan de diferente manera, un ejemplo de esto es el discurso histórico ya que es diferente a los otros dos, porque al leer un texto de este tipo, el lector se ve interesado por seguir leyendo sin que se aburra; en el discurso político más que nada su finalidad es convencer a las personas o al público en general y en el discurso filosófico nos trata de explicar una causa de algo mediante razonamientos filosóficos.
Por lo mencionado anteriormente nos damos cuenta de la gran importancia que tiene la divulgación de las ciencias sociales ya que si nos ponemos a pensar estas siempre nos rodean y se encuentran en la sociedad, por ejemplo el tiempo que ha transcurrido del día que nacimos hasta nuestros días, aquí estamos hablando de historia.


DATOS PERSONALES:
Gómez Galván Mayra del Rosario
Ramos Yescas Alejandra
Grupo: 02     Tercer Semestre     Turno Matutino